Nuestras Memorias

Escribe: Jesús Isaías Hanco Mamani

Registro gremial ANP 10606 

 

El periódico “El Pueblo” cuyo primer nombre fue “El Defensor del Pueblo”, inició sus primeras impresiones de noticias a nivel del distrito de Uchiza el primer domingo del año 1996, es decir el 07 de enero del mismo año, siendo su primer director el señor Etel Raúl Mariñas Almendáriz, quien nos cuenta que la iniciativa de tener un medio impreso surgió de una necesidad de comunicar a la población sobre la difusión de unos pasquines que venían apareciendo esporádicamente en el pueblo uchicino, pero que nadie sabía quién los preparaba o quien era el autor intelectual de ellos.

El señor Raúl Mariñas quien sigue siendo el director del “Pueblo” refiere que en ese entonces trabajaba en la radio “Solidaridad” en un programa noticioso, cuyo propietario era el señor economista Demetrio Díaz Guevara. Raúl junto a unos colaboradores de su programa habían descubierto que el autor de la difusión de los pasquines era el propietario de la radio donde ellos laboraban y que en honor a la verdad y al periodismo imparcial y objetivo, tenían que dar a conocer a los radioescuchas, así es que un día habían preparado el programa para difundir la noticia, pero grande fue la sorpresa que cuando se disponían a expresar lo investigado, justo en la hora del programa les cortaron el fluido eléctrico. Al día siguiente les cancelaron el programa. Fue en ese entonces que surge la idea de crear un medio impreso para dar a conocer la primicia que tenían respecto a la difusión de los pasquines, ya que en el pueblo solo existía una sola radio.

Las hojas del periódico en un inicio fueron impresas con un mimeógrafo casero, utilizando esténciles. La redacción se daba en máquina de escribir y los dibujos eran formulados a mano. La impresión se efectuaba en la “Casa del Arte”,  domicilio de Josué López Cumapa, cito en la Av., Carlos Arévalo cuadra 11 de la ciudad de Uchiza, posteriormente se imprimieron los periódicos en el Jr. Loreto cuadra 3 de la ciudad de Uchiza, domicilio del señor Raúl Mariñas.

En la edición quincenal número 13 del año 1996, el periódico regional “Defensor del Pueblo” cambia de nombre para optar solo por “El Pueblo”, en vista que justamente es este año se crea la Defensoría del Pueblo” como parte del gobierno peruano.

Refiere el director del “El Pueblo” que un principio los gastos eran asumidos personalmente por él, gastando el sueldo mensual que percibía de profesor, aunque posteriormente llegaba a tener problemas económicos para con la familia, no obstante a pesar de ello, seguía creyendo que algún día la situación iba a cambiar y vaya que gracias a Dios fue así, como lo refiere Raúl en una entrevista que le hicimos respecto a los inicios de la revista, por aquellos años.

 Los primeros redactores y colaboradores eran los señores: Josué López Cumapa, Jesús Isaías Hanco Mamani, Armando Ushiñahua Isuiza.

En enero del año 2002 el señor Raúl Mariñas decide trasladarse a vivir a la ciudad de Tocache y a partir de esta fecha la revista comienza  a imprimirse a todo color. En un principio se imprimía en la ciudad de Tingo María, posteriormente en la ciudad de Lima, como es hasta la fecha. Solo los trabajos de diagramación se realizan en la ciudad de Tocache.

En el año 2015 se intentó promocionar la revista “El Pueblo” en las redes sociales como el Facebook, pero posteriormente se dejó de lado. Es por esta fecha que deja de ser periódico para convertirse en revista, en vista que las noticias que se difundían, era cada mes.

El director de “El Pueblo” expresa que a pesar de los años el periódico, ahora revista, ha logrado mantenerse como un medio influyente no sólo en el distrito de Uchiza, sino en toda la provincia de Tocache y en toda la región San Martín, incluso en otras regiones adyacentes.

La primera portada del periódico “El Pueblo”, en blanco y negro, aparecido el 07 de enero de 1996
Fuente: Archivo del periódico “El Pueblo”

Ni con dios, ni con el diablo”

“El Pueblo” siempre se caracterizó por brindar información de noticias con un lenguaje alturado, sin ofensas a nadie. En sus inicios se cuidaba mucho sobre los términos que se utilizaban, es decir no se ofendía por ejemplo a los integrantes del sendero Luminoso, no se los tildaba de terroristas, sino se les mencionaba como alzado en armas, porque de lo contrario sabíamos a que nos ateníamos, dada la realidad socio-política. Cabe recordar que el PCP-SL se encontraban asociados con los narcotraficantes y tenían mensajeros.

Por otro lado, también se consideraba de una manera sigilosa a los miembros del Ejército Peruano, así como a la Policía Nacional del Perú. No se podía criticar acciones anómalas, porque nosotros nos encontrábamos radicando en la ciudad de Uchiza, donde el respeto por los derechos humanos no se ponía en práctica.

Del uso de la máquina de escribir a la computadora.  

El periódico “El Pueblo”, en sus inicios, es decir en el año 1996 fue redactado utilizando la máquina de escribir, para ello se contaba con esténciles, donde se plasmaba la información, luego se imprimía las páginas a través de un mimeógrafo casero. Las imágenes de alguna noticia se dibujaban a mano en el esténcil. Posteriormente se vendía los periódicos a los pobladores del lugar.

Al transcurrir los años, con la aparición de la computadora, el periódico fue redactado al corriente de la tecnología de la época, es decir con el uso de los programas informáticos, ya que se contaba con nuevo personal preparado para tales fines.

En agosto del año 1996, en la edición 014, recién se utiliza la computadora como instrumento de redacción, es por eso que aparece la edición de esta fecha en color negro y rojo, así también se deja de utilizar el papel bulky para utilizar el papel bond como hasta la fecha se continúa utilizando.

Las políticas de estado de Fujimori en el Alto Huallaga.

La política de estado emprendida por el entonces presidente de la república, ingeniero Alberto Fujimori en contra de la subversión y del narcotráfico en el Alto Huallaga, por estos años, fue dando resultados favorables.

En el año 1996 el cultivo de la hoja de coca tuvo un decaimiento, en vista que el precio de la droga tuvo una baja en su precio, dado a la intensa obstaculicen de sus operaciones por parte de la Policía Nacional del Perú en convenio con la DEA. La policía impedía que salgan vuelos de las avionetas desde del aeropuerto de Pampayacu en la ciudad de Uchiza. Los pobladores dedicados al cultivo de coca y de la preparación de la droga comenzaron a emigrar a Aguaytia, Pucallpa, Ayacucho y otros lugares. La presencia del CORAH que erradicaban los sembríos de coca era cada vez más intenso.

La etapa de Etel Raúl Mariñas Armendáriz

Raúl Mariñas Armendáriz, natural de Cañete, con estudios inconclusos de administración de empresas en el Instituto “José Pardo” de  Lima, estudiante de la especialidad de Educación Física del Instituto Superior Pedagógico Publico “Uchiza”, desde el año 1994 -1998, dedicado al periodismo deportivo radial desde el año 1992, con su programa “La Hora del Deporte” y posteriormente desde el año 1995 conductor de un noticiero radial, decide fundar el periódico “El Defensor del Pueblo”, siendo su primera publicación el primer domingo del año 1996.

La aparición del medio, bajo la conducción de Raúl Mariñas, se dio a raíz de la propagación de hechos  y noticias no gratas a la armonía del pueblo uchicino, ya que se estaba creando un clima de zozobra en la gobernabilidad de las autoridades en relación con los pobladores, fruto de unos pasquines aparecidos, cuyos autores eran personas con intenciones particulares, lejos de la prosperidad del pueblo y la búsqueda de la armonía social.

En la ciudad de Uchiza en el año 1996 el alcalde de la ciudad era el señor economista Demetrio Díaz Guevara y cuyo periodo se extendía desde el año 1995-1998, aunque no término su periodo como debía de ser, en vista que se vio involucrado en problemas judiciales. En su lugar asume el cargo de alcalde de la municipalidad de Uchiza, el señor Gilmer Trujillo Zegarra.

En el año 2000, la ciudad de Uchiza se encontraba con pocas extensiones de sembríos de coca, debido a la erradicación de la hoja de coca por parte del CORAH. Los pobladores comenzaban a dedicarse al sembrío de productos alternativos, como el plátano, papaya, café, cacao y arroz. El periódico “El Pueblo” daba a conocer los resultados de productos alternativos en otros lugares. El director del medio, señor Raúl Mariñas Armendáriz, impartía las consignas de conseguir información relacionada a estos menesteres, realizando entrevistas a personalidades entendidas en la materia.

En el año 2003-2006 asume el cargo de alcalde de la municipalidad de la ciudad de Tocache, el médico Pedro Bogarin Vargas y es en su periodo que se establece alianzas estratégicas con USAID para prestar ayuda a los agricultores, con asesoramiento técnico y económico en el sembrío de cacao, café,  de árboles madereros. “El Pueblo” junto a su director y los colaboradores brindaba noticias de diferente índole, como también actividades relacionadas al desarrollo de la comunidad.

Actualmente “El Pueblo” sigue liderado por el señor Raúl Mariñas Armendáriz, caracterizado por entusiasmo de continuar difundiendo noticias. La revista es vendida en diferentes localidades, como Uchiza, Nuevo progreso, Pizana, Tocache y otras ciudades.

Desde el año 1996 hasta el año 2001 se imprimía el medio en la ciudad de Uchiza. Hoy en día la sede principal del medio es la ciudad de Tocache, lugar donde también reside el señor Raúl junto a su familia y algunos colaboradores.

En junio del 2020, la revista “El Pueblo”, dada las circunstancias del estado de emergencia por la enfermedad del COVID – 19 se difunde a través de internet, de esta forma ingresa una nueva etapa de su existencia en el mundo de la información periodística.

Primer editorial del periódico “El Pueblo” escrita por el señor Raúl Etel Mariñas Armendáriz, aparecido el domingo 07 de enero de 1996.
Fuente: Archivo del periódico “El Pueblo”

Etel Raúl Mariñas Almendáriz, fundador del periódico “El Pueblo”. Fue el que dio la idea brillante de difundir “El Pueblo” desde 1996 hasta la actualidad.

Etel Raúl Mariñas Armendáriz, docente de Educación Física, fue el fundador del periódico “El Pueblo”, posteriormente revista. Fuente: Archivo del periódico “El Pueblo”

 Tabla 1: Fechas importantes del periódico “El Pueblo”

ACONTECIMIENTO

FECHA

1era edición del periódico “El Defensor del Pueblo”

07 de enero de 1996

Se utiliza la computadora como instrumento de trabajo

Agosto de1996

Cambio de nombre del periódico “El Pueblo”

Agosto de1996

Visita de Alberto Fujimori a Uchiza

1998

Publicación del periódico a todo color

Enero del 2002

Se crea el Facebook del periódico

2015

“El Pueblo” se convierte en revista y deja de ser periódico regional.

2015

La revista “El Pueblo” se difunde a través de internet para todo el mundo, debido al problema de emergencia sanitaria por la pandemia del COVId-19

2020

Fuente: Elaboración propia. Archivo general del “El Pueblo”

 Tabla 2: Personas con sus respectivos cargos que laboraron en “El Pueblo”

COLABORADORES

Nombres

Cargo

Etel Raúl Mariñas Almendáriz

Director

Josué López Cumapa

Subdirector

Newpton Vásquez Hernández

Columnista

Wilson Leyva Estela

Columnista

Daniel Mariñas Pérez

Redactor

Katty Mariñas Pérez

Diagramadora

Marlluri Ketty Mariñas Pérez

Diagramadora y programadora

Jesús Isaías Hanco Mamani

Redactor

Josué Ulloa Mallqui

Redactor (1996-2000)

Armando Ushiñahua Isuiza

Redactor (1996-2000)